Pereira - Risaralda - Colombia
2014
-------------------------------------------------------

Comuna El Ferrocarril, agradecida con Botero

Comuna El Ferrocarril, agradecida con Botero
LOS DIFERENTES presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna El Ferrocarril, le agradecieron al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, el acompañamiento y los compromisos que les deja a sus comunidades. “Hoy el Gobernador nos demostró que la palabra si vale, porque en campaña nos prometió que volvía y lo hizo durante estos últimos tres días, pero llegó con compromisos y estamos seguros que los cumplirá”, dijo Alexander Bustamante, presidente del barrio José Hilario López. ´El Tren de los Resultados´ llegó a la Comuna El Ferrocarril con cerca de 230 millones para inversión.

Murió el ex gobernador de Risaralda, José Jaramillo Botero

Por ÁLVARO RODRIGUEZ HERNÁNDEZ
Especial RISARALDAHOY.COM

El ex senador y ex gobernador conservador  del Risaralda, Josè Jaramillo Botero  falleció hoy en Pereira y sus exequias se cumplieron esta misma tarde, dijeron portavoces políticos allegados a su familia.

El dirigente quien dedicò gran parte de su vida a ser un exitoso cafetero (tuvo la finca La Giralda de mayor producción cafetera en Pereira)  militó en el llamado ala ospino pastranista conservadora que durante muchos años lideró en esta sección del país, el ex Representante Jaime Salazar Robledo y de quien fue un fervoroso seguidor.


Defensor de los cafeteros se le consideró como la llegada al gobierno del Risaralda de un cafetero nato.
Sus exequias se cumplieron en el parque cementerio la ofrenda de Pereira, dijo el presidente del directorio municipal conservador, Alberto Vanegas Tamiz, quien deploró el hecho en nombre de la colectividad azul risaraldense.

Allegados dijeron que amó con pasión la causa salazarista, de corazón noble. Era considerado  gran partidario de la doctrina del dirigente nacional conservador mariano Ospina Pérez y del carácter del ex presidente Misael Pastrana Borrero.

Jaramillo Botero dedicó su existencia al comercio. Como mandatario de los risaraldenses estuvo en el cargo durante escasos 45 días, debido a grandes dificultades políticas con su paisano  liberal, Mejía Duque, con quien “no pudo enderezar el rumbo”. Había llegado por designación del entonces Presidente de  la Repùblica, Misael Pastrana Borrero.

Como hecho insólito y de la picaresca política local, se recuerda que actuaba como encargado el liberal Fabio Angel Jaramillo ante la muerte del titular Reinaldo Rivera Benavides: al ser designado Jaramillo Botero no le entregó la llave de acceso a su oficina de gobernador y hubo que derribar la puerta de acceso al despacho (1972).

Otra anécdota: su suplente al senado (en ese entonces existía la figura) fue el ex gerente de la Lotería y abogado de Belén Fabio Botero Gómez, quien falleció. Por lo tanto no tuvo suplente.

Como dirigente político del llamado sector conservador del Cambio Social, suscribió con otros relevantes dirigentes del  alvarismo o unificación Conservadora, notorio rival de patio,  un gran acuerdo conservador para ir con “un solo candidato a la gobernación en la persona del pulcro dirigente y empresario, Jaime Escobar Vallejo (padre del hoy concejal Álvaro Escobar).

Perteneció a varias juntas directivas de la ciudad.

Oriundo de Salamina, Caldas, nació el 25 de marzo de 1923, tuvo 6 hijos. Su esposa Alba Gutièrrez de Castrillòn, ya falleció. Sus padres fueron Josè Jaramillo y Emilia Botero.

Procedente de esa población caldense, había llegado el insigne conductor liberal  ex senador, y exgobernador,Camilo Mejía Duque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada