Pereira - Risaralda - Colombia
2014
-------------------------------------------------------

FESTIVAL DEL GALLO ORNAMENTAL

FESTIVAL DEL GALLO ORNAMENTAL
EN EL MARCO de las Fiestas de la Cosecha 151 años se cumplió el Festival del Gallo Ornamental en el corregimiento de La Florida representando la revaloración del campesino con cuatro elementos de la cultura y el paisaje cultural cafetero a través de la gastronomía, la artesanía, la música parrandera campesina y el festival del gallo campesino. El evento contó con el apoyo de la Alcaldía de Pereira. Foto / Rocío López.

15 mil mujeres colombianas afectadas por implantes mamarios PIP, tienen hasta el 20 de enero para ser parte de una demanda mundial contra la firma certificadora

Alrededor de 15.000  colombianas tienen los implantes PIP. En el mundo unas 500.000 mujeres se pusieron implantes PIP. Demandada TÜV Rheinland, firma alemana que certificó los implantes. 360  mujeres colombianas ya son parte del proceso. Por Colombia Lozano Blanco & Asociados asumió la demanda a todo riesgo. 20 de enero de 2013 fecha clave para las colombianas que se consideren afectadas 


Bogotá. El pasado 7 de diciembre se cumplió un año desde que se hizo público en el ámbito mundial la situación de  riesgo de unas 500.000 mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP “Poly Implant Prothèse”  con propósitos estéticos  y reconstructivos.


IMPLANTES MAMARIOS QUE NO CUMPLEN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP demostraban que su relleno de gel no es equivalente al descrito por el fabricante cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes. Efectivamente es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser el gel de silicona que se utiliza en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico es que cuando se le realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Así mismo, en caso de ruptura, la sustancia dentro del implante produce irritaciones a la piel que no se producen por otras siliconas utilizadas en todos los implantes mamarios que se encuentran en el mercado.

EL PRIMERO DE FEBRERO DE 2013 SE CONOCERÁN EN FRANCIA DECISIONES FRENTE A LOS RESPONSABLES

En Colombia se estima que unas 15 mil mujeres se pusieron las prótesis PIP. A la fecha 360 mujeres se han hecho parte, a través de la firma colombiana Lozano Blanco & Asociados, del proceso que el abogado francés Laurent Gaudon lidera globalmente.

Dicho proceso judicial se adelanta ante el Tribunal de Comercio de Toulon en Francia y se espera para el primero de febrero de 2013, se conozca una primera decisión frente a la responsabilidad de TÜV Rheinland, entre otros demandados.

COLOMBIANAS QUE SE CONSIDEREN AFECTADAS TIENEN HASTA EL 20 DE ENERO PARA SER INCLUIDAS EN EL PROCESO

Las mujeres que se consideren afectadas por esta situación deben hacerse parte antes del domingo 20 de enero de 2013, para ser incluidas en  el proceso y poder beneficiarse por la decisión que el Tribunal de Comercio de Toulon, la cual busca obtener una indemnización a favor de cada una de las mujeres que portaron o portan implantes PIP.

En Colombia  la firma de abogados Lozano  Blanco & Asociados asumió la demanda a todo riesgo  y trabaja exclusivamente desde mayo de 2012 de la mano del abogado francés Laurent Gaudon, líder de la iniciativa.

La abogada Nathalie Lozano, quien  lidera  la firma de abogados que en Colombia lleva el caso, afirma que ella y  sus colegas vienen trabajando sin descanso para identificar a las mujeres que aún tienen estos implantes o  a aquellas que ya se los pudieron retirar, pero  que no  tienen la posibilidad de adelantar el procedimiento  quirúrgico para recuperar su cuerpo y por ende su autoestima. “Hacemos un llamado a todas las mujeres Colombianas que se encuentran en el territorio nacional o en el exterior  a hacerse parte activa en el proceso y alcanzar una importante representación en busca de solución definitiva  a su situación actual frente a los implantes PIP”.

MEDIDAS TOMADAS POR AUTORIDADES  COLOMBIANAS

Mientras se desarrolla en Francia  esta demanda  contra  varias firmas, entre ellas la que certificó el uso de los implantes, en Colombia se han tomado medidas.

Después de conocer la alerta sanitaria emitida por las autoridades de salud en Francia, el 12 de octubre de 2010  el Invima emitió la Alerta 008-2010 suspendiendo la importación de estas prótesis y solicitando el decomiso y destrucción del producto.

En febrero de 2012, el Gobierno colombiano profirió la Resolución 258 del Ministerio de Salud y Protección Social por medio de la cual definen las condiciones para la atención de la población implantada con prótesis PIP.   En esta se estipuló que las mujeres que tengan en su cuerpo dichas prótesis podían acceder únicamente a su retiro. La medida no incluyó reemplazo gratuito de las mismas, lo que ha causado graves traumatismos para las mujeres que no tienen el dinero para asumir los costos de unas prótesis nuevas.

DATOS DE CONTACTO EN LAS REDES SOCIALES PARA LAS  MUJERES CON IMPLANTES PIP

Las redes sociales se han convertido en grandes aliadas  en la búsqueda de estas mujeres, afirma Nathalie Lozano, líder de Lozano Blanco & Asociados.  “Hemos abierto una  plataforma de comunicación desde las redes sociales que incluye Facebook, Twitter e Internet para identificar  a  estas mujeres e informarles sobre las acciones que cursan y su papel en este proceso”.

En internet  el contacto se puede hacer a través de la página www.implantespip.com.co. En Facebook está abierta la página Afectadas por Implantes PIP en Colombia (https://www.facebook.com/pages/Afectadas-por-Implantes-PIP-en-Colombia/176277475812695?fref=ts= y por Twitter a través de @ImplantesPIPCol.
                                                   
Igualmente pueden escribir al correo: implantespip@lozanoblanco.com,  o comunicarse al teléfono 6100064 en Bogotá o al celular 3188368538.

Acerca de Lozano Blanco & Asociados

Lozano Blanco & Asociados es una firma de abogados con ocho años de experiencia en la práctica jurídica. Desde febrero de 2012  está trabajando con mujeres con implantes PIP en Colombia y mujeres colombianas radicadas en el exterior, buscando soluciones jurídicas para su problema. Nathalie Lozano Blanco, la socia fundadora de la firma, es una abogada con una amplia trayectoria, con más de 20 años de experiencia. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada