Pereira - Risaralda - Colombia
2014
-------------------------------------------------------

Más agua para Dosquebradas

Más agua para Dosquebradas
ESTE MIÉRCOLES el Presidente Juan Manuel Santos entregó obras de mejora del acueducto municipal de Dosquebradas, que permitirán a 257 mil habitantes beneficiarse con un servicio permanente. Le observan el alcalde Diego Ramos; el ministro de Vivienda Felipe Henao y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. A pesar de la lluvia y el frío la agenda presidencial se cumplió en el municipio industrial. Foto / César Carrión -SIG.

REPORTAJE / 'Mi papá ya pagó su condena': Mónica Lehder

RisaraldaHoy habló en exclusiva con Mónica Lehder, la hija de Carlos Lehder, presó en Estados Unidos hace más de dos décadas

Moníca Lehder. Foto / RisaraldaHoy 
Mónica Lehder le contó a RisaraldaHoy todas las peripecias jurídicas y no jurídicas para verse con su padre Carlos Lehder, con quien sólo se ha visto unas tres veces en su vida, y a quien nunca más pudo volver a visitar, porque Estados Unidos sin ninguna razón o explicación le canceló la Visa para ingresar a ese país.

Mónica habla con él telefónicamente con alguna relativa frecuencia, no más de dos o tres veces al mes y no más de 3 ó 4 minutos cuando Carlos lehder se comunica con Colombia. 

El deseo de Mónica es poder volver a ver a su padre, y lograr que el gobierno americano lo deje en libertad, pues según ella y sus abogados, Carlos Lehder ya cumplió su condena, sin embargo, sigue preso en ese país.

RisaraldaHoy dialogó con Mónica Ledher en un restaurante de la ciudad de Pereira. Hoy en día es una mujer hecha y derecha. Es una señorita bonita de ojos claros, tiene menos de 30 años. Ella no pasa inadvertida en cualquier lugar a donde llega, pero no por su apellido, el único en el país, sino por su porte de reina, elegancia y simpatía, por algo estuvo a punto de ser portada de la revista Playboy con franquicia para Colombia.

Por lo que advertimos en el dialogo, franco y sin tapujos, Mónica es una mujer sensible, pero fuerte a la vez; sensible porque cuando habla de su padre Carlos Lehder, sus lagrimas aparecen fácilmente y se deslizan lentamente por su rostro; pero fuerte, tal vez recia, porque ha sabido enfrentar aquí y allá todos los sinsabores que acarrea ser la hija de un hombre que fue extraditado a los Estados Unidos para pagar una condena de más de 20 años años por asuntos de narcotráfico.

Dicen que la procesión se lleva por dentro. Mónica Lehder García es una mujer feliz, buena conversadora, inteligente, no es de decisiones apresuradas, es metódica, sabe que si se equivoca se la cobran, por ello todas sus decisiones en torno a la lucha por volver a su padre son consultadas una, dos y tres veces.

Hoy es una diseñadora de modas exitosa. Su vida de joven ha sido más o menos tranquila. En la Universidad, pocas veces tuvo altercados o encontrones por su apellido; dice ella que eso se debe a que las nuevas generaciones poco conocen de su padre, sin embargo, lleva su nombre y apellido en alto.

“Los hijos no podemos heredar los errores de los padres, dice ella con entereza; mi papá cometió un error y ya lo pagó caro”.

Mónica Lehder lleva una vida sin muchos lujos y ostentaciones, en Armenia, donde está su residencia, vive modestamente con su madre, otra mujer trabajadora, que no se queda quieta ni un sólo día del año buscando el sustento diario. “Todos los días mi preocupación es la misma de un colombiano común y corriente, trabajar para salir adelante”.

Mónica Lehder podría decirse, está recorriendo el país, liderando una cruzada para que Colombia sepa que con su papá Carlos Lehder se está cometiendo una injusticia.

Mónica está pidiendo que se revise el caso de su padre, porque según ella, a él se le han violado sus derechos. “Mi padre ya cumplió su condena, tenía que quedar libre en el 2007, pero la Corte en EE.UU no se ha pronunciado aún”.

Otra injusticia de la que habla Mónica, es que Estados Unidos le haya cancelado la Visa a ella y a su madre. En el 2010 en una visita del entonces presidente Uribe a una universidad de Armenia, Mónica le pidió ayuda. El Presidente se comprometió a entregarle la ‘razón’ al gobierno de los EE.UU., pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Esta semana estuvo en Pereira esperando la visita del Embajador de los EE.UU, quien venía al congreso de Cotelco. Esperaba poder tener chance de hablar con él. Sin embargo, El embajador nunca llegó, esta vez el invierno impidió lo que pudo haber sido un encuentro con el representante del gobierno americano. 

11 comentarios :

  1. QUE CHULA ESTA YO SI ME CASO CON ELLA Y NOS DEDICAMOS A MOVER DROGA

    ResponderEliminar
  2. no sea idiota, ella solo quiere estar con su padre y se lo merece, estamos con tigo monica!!!

    ResponderEliminar
  3. Bobo hp, el del negocio en esa epoca era el papa. Ella lleva 25 años esperandolo.
    Ojala te paren bolas Monica para que lo dejen en libertad

    ResponderEliminar
  4. es justo si y apago la condena, yo como padre estaria orgullosa de mi hija bacano

    ResponderEliminar
  5. Que comentarios tan absurdos hacen a veces quienes condenan a este hombre , que ya pagó su condena y debia estar libre y comentarios como el que dice que si se casa con ella ......denota una falta de sensibilidad espantosa , como será con su familia ....por fortuna es anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Entren en Facebook a la Pagina: One Million People Helping Carlos Lehder - Dios los Bendiga y les de seriedad a muchos

    ResponderEliminar
  7. Monica,

    donde esta su padre? en que prision de los estados unidos? Lo busque enel website de los prisons federales y no aparece. Yo queria escribirle.

    Quiera Dios lo dejen salir, el se quiere ir a Alemania verdad? Tienes que seguir y seguir sin parar, mandar cartas, y tratar de hablar con el Presidente de Colombia, (quien sea ahora)Un dia ellos te escucharan, Tu eres LA UNICA PERSONA en este mundo que pudieras hacer algo por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aprendiendo ingles, no te preocupes.

      Eliminar
    2. En Colombia no existe la libre expresion, porque no colocan mi comentario acerca de Carlos lehder? Porque todo el mundo se vende por dinero, por favores o cualquier benefecio personal? Por eso no creo ni en la justicia ni en mi propia gente. Tengan caracter.

      Eliminar
  8. Por Dios! como, tienen memoria selectiva. El que vivio la epoca sangrienta de los 80s y principios de los 90s, estaran de acuerdo en que este senor debe quedarse ahi donde esta, por malo y complice de Pablo Escobar. Dejen de seguir adorando a la gente porque es linda, porque tiene un carro, o porque simplemente es el "Dr" tal....por favor! Que ignorancia

    ResponderEliminar
  9. Mónica hay personas brutas q no tienen idea como ha sido tu sufrimiento espero conocerte algún día y poderte aydar

    ResponderEliminar