Pereira - Risaralda - Colombia
2014
-------------------------------------------------------

Los letreros del uribismo en el Senado

Los letreros del uribismo en el Senado
CON LETREROS en los que aparece el logo del Centro Democrático y una leyenda que dice “Soy opositor No criminal”, los senadores del partido encabezado por el expresidente Álvaro Uribe ocuparon sus curules este martes en el Senado. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quién asistió al debate, afirmó que “en ningún momento ni el gobierno anterior ni este han considerado a la oposición como criminales”. Foto / Vía RAM.

De las siguientes personas, ¿cuál le gustaría que fuera el aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas?

Reforma estructural de la salud, pidió Gobernador de Risaralda



El actual modelo, que lleva cerca de 20 años de vigencia, no funciona adecuadamente, afirma Carlos Botero.

Bucaramanga. El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y actual Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, aseguró que aunque la salud pública del país no está en crisis, si presenta un problema estructural muy grande el cual le impide que funcione en forma adecuada.


“Cuando un modelo lleva casi 20 años sin funcionar, no entendemos porque no se hacen los cambios estructurales y de fondo que se requiere”, aseguró Botero en el marco de la jornada de instalación de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores que se realiza en esta ciudad.

Botero, quien es médico de profesión y experto en temas de salud, afirmó que el actual sistema de salud en Colombia cuenta con algo más de $30  billones que son suficientes para garantizar la atención adecuada en salud.

Sin embargo, “bajo el actual modelo, la comercialización de la atención en salud privilegia un esquema económico, de lucro para la industria y poder del mercado, en donde la influencia del gobierno es desplazada por las empresas aseguradoras que son más bien intermediarias financieras, muchas de carácter transnacional”.

Frente a las actuales circunstancias, dijo que es hora de emprender una reforma estructural que cambie el modelo con una visión de aseguramiento social universal y el cual termine con la intermediación en el régimen subsidiado y donde el aseguramiento sea asumido por los departamentos, con un plan único de beneficios para toda la población.

Explicó Botero López que algunas EPS del régimen subsidiado no están cumpliendo plenamente las principales funciones que deben realizar en programas de Promoción y Prevención, al tiempo que los recursos para la salud, cuyo manejo es su responsabilidad, no están llegando oportunamente, lo que tiene en este momento ad portas de cierre a los hospitales y demás las Empresas Sociales del Estado.

“Este hecho queda demostrado si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años en el país se presentaron más de un millón 70 mil tutelas en salud, lo cual no solo representa un alto nivel de falta de atención adecuada a los usuarios sino también una alta congestión de los despachos judiciales”, apuntó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Dijo Botero que a la par que la administración del régimen subsidiado debe quedar en cabeza de los departamentos, también debe corresponder a los entes territoriales la capacidad sancionatoria de las entidades del sistema.

 Actualmente el poder sancionatorio en materia de salud lo ejercen unas pocas personas en todo el país, cuyo nivel de actuación resulta evidentemente insuficiente frente a unos 30.000 actores que tiene el sistema de salud. “Por ello, es importante conseguir que este control sea delegado en las regiones por la Superintendencia Nacional de Salud”, dijo Botero López.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada