Pereira - Risaralda - Colombia
2014
-------------------------------------------------------

Comuna El Ferrocarril, agradecida con Botero

Comuna El Ferrocarril, agradecida con Botero
LOS DIFERENTES presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna El Ferrocarril, le agradecieron al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, el acompañamiento y los compromisos que les deja a sus comunidades. “Hoy el Gobernador nos demostró que la palabra si vale, porque en campaña nos prometió que volvía y lo hizo durante estos últimos tres días, pero llegó con compromisos y estamos seguros que los cumplirá”, dijo Alexander Bustamante, presidente del barrio José Hilario López. ´El Tren de los Resultados´ llegó a la Comuna El Ferrocarril con cerca de 230 millones para inversión.

Operativos para controlar la venta de pescado en Pereira


Foto / Rocío Andrea López.

Cualquier persona que sepa de expendios que no cumplan con las normas de salubridad, puede comunicarse a la Secretaría de Salud al teléfono 3248312 o quejarse a través de la página www.dlspereira.gov.co

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, viene realizando operativos a los expendios móviles, fijos y grandes superficies de diferentes sectores del municipio, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias en lo relacionado con la venta de pescado.


En el operativo de inspección, vigilancia y control realizado en la mañana de hoy en los sectores del Centro y Cuba, se decomisaron 12 Kilos de pescado por rompimiento de la cadena de frío y descomposición del producto.

“Nuestro acompañamiento permanente ha logrado que los expendedores cumplan con las condiciones sanitarias exigidas, pero también que los consumidores se conciencien de la importancia de adquirir y consumir pescado en los sitios autorizados“, señaló Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.

Los expendedores deben cumplir con las normas básicas de sanidad, no sólo para evitar el decomiso de sus productos sino para preservar la salud de la población pereirana, razón por la cual deben seguir estos parámetros básicos:


    Sistema apropiado para mantener la cadena de frío

    Carné de manipulación de alimentos para el operador del producto

    Uso de medidas de protección como uniforme, tapabocas y calzado cerrado

    No expender pescado o derivados al aire libre

    El pescado seco debe estar separado de focos de humedad y con empaque adecuado. No tener manchas rojizas ni verdes

    El pescado no se puede descongelar para expenderse como fresco, ya que esto indica que se ha roto la cadena de frío

De igual forma, es importante que el consumidor en el momento de adquirir y preparar pescado tenga en cuenta que:

    Debe comprar en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad tales como personal manipulador con el vestuario adecuado; uso de refrigeradores para la conservación de los productos y limpieza de pisos, utensilios y mesones.

    Que el producto no tenga aspecto desagradable, cortes, deformaciones, o signos de descomposición

    El pescado fresco debe estar refrigerado y cumplir con características como ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico. Si se compra el producto y no se va a consumir de inmediato, debe mantenerse refrigerado.

    El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas; su olor debe ser característico y no aromatizado.

    Al adquirir productos enlatados, se debe verificar que el rótulo presente el nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento, ésta última en particular debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o con señales de alteración. El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de deterioro; los envases abre fácil no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.

    En cuanto a las preparaciones empacadas a base de productos de la pesca (como ceviche y cazuela de mariscos, entre otras) se deben verificar las condiciones de almacenamiento establecidas en el rótulo del producto y respetar las fechas de vencimiento. Si el producto requiere ser calentado previo a su consumo, se debe cumplir con los tiempos y temperaturas establecidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada